viernes, 12 de diciembre de 2014

Organizacion y Gestion de las Tecnologia En la Educacion Superior a Larga Distancia




Una de las ventajas que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del conocimiento y la Educación a Distancia Virtual es la posibilidad de interacción y comunicación entre las personas de manera sincrónica y asincrónica. En la primera, se imita una sala de aula, en el que el aprendizaje y la comunicación son realizados en tiempo real, a través de medios como el Chat, spark, skype y otros. 
En la segunda, el estudiante accede en los espacios virtuales a la información, actividades y tareas previamente establecidos y colgados por sus docentes para su realización en el tiempo que él lo determine. Los medios son diversos como el correo electrónico, el foro, etc. La interactividad que se genera involucra la habilidad del aprendiz para responder de alguna manera al material de enseñanza, y obtener comentarios o retroalimentación en las respuestas, lo cual aumentará la efectividad del aprendizaje. 



Esta interactividad, propicia la creación del espacio público que permite la acción comunicativa entre las personas, el intercambio de ideas, la construcción de conocimientos y el
establecimiento de relaciones a diferentes niveles (Sumner). Se argumenta en muchas ocasiones que una de las grandes desventajas de la Educación a Distancia virtual es el aislamiento del estudiante y del docente para realizar el acto educativo. 
Es verdad que existe una distancia física entre ambos y también entre los estudiante que participan en un proceso formativo en red. Sin embargo “una cosa es la distancia física, y otra diferente la cognitiva” y es ésta precisamente la que influye para que la interacción y comunicación que se establece en la red sea significativa. Depende mucho, por ejemplo, del diseño instruccional que se establezca, del papel que desempeñe el docente y cómo utiliza las herramientas de comunicación y las estrategias metodológicas que ha formulado (García – Valcárcel – Repiso, 2007). Cuestión importante es la actitud abierta y predispuesta que tenga el profesor para la comunicación e interacción. 




En muchas instituciones los estudiantes se quejan porque no reciben respuestas a los mensajes que envían a través del foro o del correo electrónico. También la emisión de respuestas rutinarias que no motivan ni para el aprendizaje y menos para la 7 comunicación. Dificultades de comunicación aparecen en los estudiantes cuando en los foros no logran establecer diálogos y se enfrascan en monólogos sobre el tema, motivo supuesto de integracion y 
debate.

 La intervención orientadora del docente o tutor es esencial en estos casos. El desarrollo de la web 2.0 y la web semántica posibilitarán que los entornos se vuelvan cada vez más sociales. Los blogs, los videoblogs, las wikis, la mensajería interna y móvil, el correo electrónico, los foros, el Chat, y otros son poderosos recursos de interacción social. En ese sentido, el manejo instrumental y didáctico por parte del docente y de los alumnos es vital. El propósito será formar auténticas comunidades de aprendizaje en el que el saber y la información fluyan como una constante motivación para quienes intervienen decidida y voluntariamente en la red.

NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

La gestión del conocimiento y la Educación a Distancia que asumen la tecnología de la información y la comunicación como el medio más adecuado para brindar su servicio a la sociedad, desde los principios de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, necesita de nuevos modelos de organización institucional, que dejen atrás estructuras anacrónicas y poco funcionales en la sociedad del conocimiento. En este horizonte de cambios “ es que las instituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento” (Minakato Arceo, 2009) Se enfatiza en este cambio la calidad y la capacidad operativa de la estructura organizacional para transformarse en una organización inteligente esforzándose en la renovación constante de las tecnologías, las investigaciones que realiza, las capacitaciones permanentes en las que se involucran los miembros de la institución en un entorno de interacción y comunicación constante.


Para convertirse en una organización que aprende, Peter Senge (2000, citado por Carneiro, 2009) resume en cinco “disciplinas” el currículo de aprendizaje organizacional en el contexto de una institución educativa:
• Dominio personal. Consiste en la articulación de una imagen coherente de la visión personal con una evaluación realista de la realidad corriente y cotidiana de la vida.

• Visión compartida. Se centra en la construcción de propósitos comunes. Personas que comparten un sentido amplio (por ejemplo, profesores, administradores, alumnos, padres de familia) pueden asumir un compromiso movilizador de grupo o de organización al desarrollar imágenes de un futuro que pretenden crear.

• Modelos mentales. Se trata de una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en procesos de concienciación de actitudes y percepciones propias y de las personas que nos rodean.

• Aprendizaje en equipo. Es la disciplina de la interacción comunitaria por excelencia. A través de estrategias y técnicas, las personas en pequeños grupos pueden transformar el pensamiento colectivo, aprender a movilizar energías y acciones hacia metas comunes y convocar una inteligencia superior a la suma de los talentos individuales del grupo.

• Pensamiento sistémico. En esta disciplina, lasa personas aprenden a apreciar mejor la interdependencia y, consecuentemente, se vuelven más aptas para administrar las fuerzas que modelan las consecuencias de sus actos.


En conlusion como en el cuento de Blanca Nieves en el que la madrastra preguntaba al espejo - ¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién es la más hermosa del reino? en pleno siglo del conocimiento y la información los docentes que gestionan el conocimiento y laboran en los modelos de educación a distancia virtual, híbrida y presencial han de interrogarse sobre la eficacia y la eficiencia de su desempeño profesional y constatar si están a la altura de su tarea y del desarrollo de la tecnología y de los cambios pedagógicos, que con intención o sin ella, se han posesionado de las instituciones educativas y las han rejuvenecido y reverdecido en un afán incesante de búsqueda de excelencia para el ser humano. 
Si no es así, cuatro son los caminos de conocimiento que deben los docentes transitar: conocer los mecanismos de la gestión del conocimiento, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de competencias de comunicación e interacción virtual y el desarrollo de competencias de gestión de instituciones como organizaciones que aprenden de manera constante. 


Uso de Internet y sus herramientas en la educación superior modalidad virtual



La Internet es reconocida como la red de redes permitiéndonos comunicarnos, buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos relativos para el individuo.
En ella se dan cita instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 50 millones de personas.
En la actualidad, la Internet le ha abierto las puertas a la educación a distancia modalidad virtual, María Fuentes, al respecto, señala que:
Es aquella en la que no es preciso el contacto físico entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje (…) ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo o el espacio sean ya una barrera.



El espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares.
En pocas palabras la educación virtual se da en cualquier lugar y en cualquier momento, sin recintos precisos gracias a los beneficios que ofrece Internet.
La educación virtual se lleva a cabo a través de las llamadas plataformas de difusión del conocimiento, también denominadas en inglés Learning Management System (LMS), las cuales no son otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningún programa, y que incluyen todas lasherramientas necesarias para ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet.
La mayoría de las instituciones que ofrecen educación virtual utilizan la Internet y sus herramientas para permitirles a los estudiantes a través de una página Web creada por ellos, acceder a un campus virtual, que básicamente consiste en una aplicación telemática que permite la interrelación entre los distintos miembros de una universidad. Dentro de este campus virtual está enmarcada el aula virtual, que es el sitio donde se encuentra información específica sobre el curso o cátedra, Chat, foros de discusión, correo electrónico para intercambiar información con el docente y compañeros, entre otras cosas.


Existen múltiples programas para ofrecer a los alumnos entornos virtuales adecuados a sus exigencias de conocimiento a través de Internet, que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y docentes, los cuales son:
  • WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.

  • TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.

  • Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración,administración de evaluaciones y perfiles de la clase.

  • Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos. 

  • Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.


  • Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descripta como una herramienta courseware.

  • DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.




  • Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
  • Entre otros.
Para la escogencia del programa comercial, la institución a ofrecer educación en línea o virtual debe fijar una serie de pautas o criterios para seleccionar el software que más se adapte a sus necesidades y a la de sus estudiantes.

En conclusión podemos decir que la Internet es un medio no sólo de comunicación, sino también informativo – instruccional capaz de brindar una serie de herramientas necesarias para implementar la educación a distancia modalidad virtual, dando la oportunidad a aquellas personas que por sus ocupaciones familiares, personales y profesionales no pueden acceder a la educación tradicional o formal, ya que no es necesario estar presentes en un lugar a una hora específica, simplemente con acudir a un cibercafé o tener un computador como mínimo Pentium 2 y con acceso a Internet es suficiente.



Las TICS Y Las Tecnicas Herramientas En la Educacion Superior



Primero que todo la educación a distancia es considerada como una modalidad alternativa a la educación presencial, en la cual el alumno se ve liberado de horarios y lugares a los que concurrir. El desarrollo actual de la tecnología favorece la creación y el enriquecimiento de las propuestas de Educación a Distancia, en tanto permiten abordar de manera ágil muchos tratamientos de temas, así como generar nuevas formas de encuentros entre docentes y alumnos, y por ende de alumnos entre sí.
Recursos Telemáticos: descripción, características y uso pedagógico
 Luego de analizar la cuestión de la educación a distancia en forma general, su historia y características, me abocaré a las herramientas mismas que pueden ser utilizadas en el entorno a distancia por medio de Internet.
El objetivo será analizar cada uno de los recursos telemáticos: ahondaré en su descripción, sus características y el uso pedagógico de cada uno de ellos. Para comenzar a analizar cada uno de los recursos utilizados en la educación a distancia, es importante definir qué es la Telemática. Este concepto deriva de dos términos que son la telecomunicación y la informática. La telecomunicación se refiere a las comunicaciones a distancia mientras que la telemática es "el dominio conceptual que engloba métodos, técnicas y herramientas de la Informática aplicados, o con la concurrencia, de las
posibilidades de las telecomunicaciones por cable, o por red".4

El sistema telemático es el que permite que se establezca la comunicación instantánea y a distancia interpersonal, entre grupos o entre una persona y un centro de documentación, así como el intercambiar información de todo tipo: gráfica, hablada, gráfica y documental, y procesarla al mismo tiempo que se transmite y acceder a centros documentales con criterios de selección y de secuencia.

Teleservicios asincrónicos para el teleaprendizaje:
Esta comunicación se produce cuando el que transmite y el que recibe no actúan en el mismo marco temporal. Por ello son servicios "en diferido", es decir que no es posible comunicarse inmediatamente. Para acceder a los servicios que la red ofrece es necesario que el usuario posea un ordenador con un módem. Esta es una pieza de equipo que conecta un PC con el sistema telefónico. Los ordenadores pueden "hablar" con otros por teléfono.
El usuario necesita una contraseña y algún tipo de software. Con ello puede entrar al sistema y usarlo. Si usa el correo electrónico, puede enviarse o leer mensaje que le han enviado, imprimir o archivar el correo, responder o mandárselo a alguien más. Si todas las personas que participan en un sistema de teleaprendizaje tienen una PC y acceso a un sistema de correo electrónico, esto se puede usar con el fin de distribuir información a la totalidad de la clase, a individuos o grupos, para pruebas y exámenes, y para lecturas y deberes. Los estudiantes pueden trabajar con un procesador de textos, luego enviarlo en forma de carpeta al profesor, que a su vez lo lee y lo puede devolver. Estos servicios o herramientas son:
· Correo electrónico
Este servicio es sin duda el más conocido y, junto con la web, el más utilizado. También es el más antiguo, no sólo vinculado a Internet sino a cualquier forma de red y actualmente a la telefonía móvil de cualquier sistema o generación.
Permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, que se han definido así, o que tienen una característica entre sí, es decir a un grupo. En éste último caso, debe componer una sola vez el mensaje y elegir el grupo o la condición que han de cumplir los destinatarios. Asimismo el usuario de correo electrónico puede recibir mensajes. 

La comunicación que se dará será en diferido, ya que el mensaje en depositado en un buzón, de manera que al destinatario se le comunica que tiene un mensaje. Actualmente los correos electrónicos permiten componer los mensajes adjuntando ficheros de ordenador de distintotipo: textos, gráficos, datos o ejecutables. Esto hará que tarde más al bajarlos, por la información adjunta que sea mandada.
Actualmente nos encontramos con numerosas redes conectadas correos cliente/servidor como Eudora (con servidores POP2 o POP3) y correo electrónico multimedia como MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) que permite enviar por correo cualquier cosa susceptible de ser digitalizada como video en movimiento o voz).
 Foros o Listas de discusión

Desde el punto de vista técnico, la lista de discusión es el medio por el cual se pueden mandar y acceder a mensajes, un correo que permite la comunicación, tanto de los alumnos o usuarios entre sí, como del tutor a los alumnos, y de ellos hacia el profesor.
Las listas de distribución permiten la discusión de variados temas en donde cada participante aporta su experiencia y conocimientos para confrontar, debatir o compartir con otros usuarios.
Desde el punto de vista pedagógico, la misma comunicación entre este conjunto de individuos, genera la interacción, el continuo intercambio que permite aprender cosas nuevas, enterarse de nuevas tareas, compartir experiencias y por supuesto expresar la opinión de cada uno. 
La función de estas listas es similar a la del correo electrónico, con la diferencia que todos los que se suscriben a la misma, reciben todos los mensajes y no es necesario mandar este uno por uno, constituyendo así un grupo que tiene el mismo interés, las mismas curiosidades y se sienten atraídos por esta forma de comunicarse con otras personas de otros lugares.
Estas listas permiten el compartir diversos temas y conocer a través del ordenador a otras personas con las cuales intercambiar información, dudas y opiniones. Esto desde ya es enriquecedor para los compañeros de lista que participan.
La lista de discusión constituye un medio de comunicación y de divulgación. Es una manera de construir un aula interactiva en la cual los alumnos pueden recibir y mandar mensajes, compartir sus dudas, confrontar opiniones en el debate, en una palabra generar "aprendizaje".
Hay muchas diferencias con respecto a un aula, ya que en esta la participación es cara a cara y sincrónica, es decir que a una pregunta u opinión del alumno, se dirige una respuesta en el mismo momento.
En cambio en una lista de discusión, la relación de los participantes es mediada por el ordenador y la comunicación es asincrónica, es decir que no se da en el mismo momento el
contacto entre los que participan en la lista.
FTP o Biblioteca Virtual
Los FTP(Files Transfer Protocol), transferencia de ficheros, por medio del cual se logra bajar un fichero remoto, ya sea este texto o binario.
Para acceder a un servidor de ficheros, que los hay públicos o de uso privado (pago), es necesario conocer y acceder a su dirección, ya sea formato IP o su nombre. 
La denominación biblioteca virtual, da la posibilidad de bajar todo tipo de material, texto, artículo, imágenes, información, etc., sin moverse de la casa, y por medio del ordenador conectado a Internet. Esta se consideraría una definición conceptual, como un conjunto de recursos, que pueden ser accedidos en todo momento y desde cualquier lugar.
A nivel funcional es necesario tener en cuenta en la inclusión de estos materiales qué contiene cada uno y cómo puede ser bajado por sus usuarios. También cómo se organiza para una mejor visualización y acceso para el usuario, es decir que así como las bibliotecas tradicionales poseen un determinado recorrido, catálogo o código para encontrar sus libros, en la biblioteca virtual sucede lo mismo. Asimismo cada biblioteca debe tener en cuenta los intereses, gustos y prioridades que el alumno o lector irá a buscar.

Espacio Web
La Web representa un lugar de información que está constituido por textos e imágenes desde el que se puede acceder a la información marcada o cliqueable en la misma.
Los datos que se difunden están basados en el modelo de hipertexto. El hipertexto tiene como característica principal que la información que se brinda no es de tipo lineal, sino hiperdimensional. Es posible diseñar materiales adaptados a diferentes niveles, expectativas,etc. de los aprendices y estructurar la información de modo que los lectores vayan construyendo sus propios significados seleccionando qué nodo o qué lexia examinarán y cuál dejarán de lado.
Un espacio Web tiene que cumplir estos principios que ponen de relieve su calidad:
 Que posea información suficiente y consistente, pero sin abrumar ni cansar al usuario. La página debe tener una presentación sencilla desde la que se puede ir accediendo a más información en función del interés del usuario.
Debe tener información estructurada en distintos niveles y que ésta estructura sea posible de ser conocida con facilidad.


Tele-servicios sincrónicos para el tele-aprendizaje:

Las comunicaciones sincrónicas son aquellas en las que el que transmite y el que recibe operan en el mismo marco temporal. La tele-conferencia es el sistema de transmisión sincrónico que reúne a los profesores y a los alumnos en un tiempo real como tele-presencia. Esto hace posible la idea de clase virtual. La tele-conferencia sincrónica adopta actualmente tres formas diferentes: la audio-conferencia, la conferencia audio-gráfica y la videoconferencia. Todas las formas de tele-conferencia son un intento de usar las telecomunicaciones para reproducir las formas de comunicación sincrónica que se dan en el aula. En un modelo ideal se deben dar las siguientes comunicaciones: 

Todos tienen que poder escuchar y hablar unos con otros.
Todos deben ver a la persona que está hablando.
Todos deberían ver lo que se presenta en la pizarra y escribir y dibujar en ella de manera
que todos accedan a observarlo.
Aunque la tecnología resuelve cada vez en mayor medida el problema del transporte, no es posible facilitar todos los servicios de comunicación en el aula. Y a esto se le agrega el problema del costo añadido a cada servicio adicional que se proporcione.
Estos servicios o herramientas sincrónicas son:
· Chat:
Esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente la voz a través del teléfono. La comunicación es estructurada y regida por un programa de ordenador, que naturalmente, entre otras opciones dispone de un editor. Esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, ejecutables. Se trata de una comunicación directa y simultánea. Está sujeta a las posibilidades del programa, del dispositivo de codificación que se utiliza (norma, protocolo, etc.) y de la línea que se utiliza.
· Audioconferencia:
Es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para que tenga lugar una clase virtual. Profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escucharse mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio del ordenador. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica. El sistema telefónico se diseñó para que pudieran hablar dos personas. Para conectar más de dos lugares se necesita un 'puente'.

Videoconferencia:
La videoconferencia constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica. Este tipo de conferencias, utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, para que los participantes puedan verse y oírse entre sí. Asimismo es posible mostrar imágenes de lo que se discute.
La videoconferencia es utilizada principalmente para mostrar unas personas hablando entre sí. En esta modalidad interactiva, el interés se centra en lo afectivo de ver con quién se está conversando y cómo reacciona a lo que se dice.
· La conferencia audiográfica:
La conferencia audio gráfica es una audio-conferencia, pero con el añadido de una conexión de ordenador que proporciona un tablero virtual. Un centro de conferencias audio-gráficas utiliza dos líneas de teléfono, una para el sonido y otra para gráficos, para transmitir datos entre ordenadores.
Este medio utiliza puentes de datos paralelamente a los puentes de audio, y las posibilidades de tender un puente son las mismas que las de la audio conferencia, con la excepción de que los costos de la línea son dobles.
Todos los centros audigráficos no sólo proporcionan los medios para hablar y ser escuchado por todos los demás centros, sino que además poseen una unidad de exhibición de video (VDU) conectada por un ordenador personal. Este actúa como un tablero en blanco en el que se pueden desde los centros, añadir cosas y ver lo mismo. Se puede teclear mensajes escritos con un paquete gráfico y dibujar imágenes y diagramas. Con un bolígrafo electrónico se puede escribir directamente en la pantalla VDU, y con un escáner óptico, crear archivos de documentos existentes.




jueves, 11 de diciembre de 2014

Los Procesos De Innovación Educativa y el Uso de las Tics



Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; instituciones que, no
olvidemos, tienen una importante función educativa.
Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior; también, que la dinámica de la sociedad puede dejarnos al margen. 

Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos,ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la
forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen antes sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones (las cosas materiales y la información son, desde luego, más fáciles de manejar y de introducir que los cambios exactitudes, prácticas y valores humanos).


La innovación puede ser interpretada de diversas maneras. Desde una perspectiva funcional podemos
entenderla como la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedoso dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen. Desde este enfoque, el cambio se genera en determinadas esferas y luego es diseminado al
resto del sistema.
Desde otra perspectiva menos reduccionista, podemos considerar la innovación como una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma ésta, nueva y propia, que dé como resultado el logro de objetivos previamente marcados. Estamos hablando, pues, de cambios que producen mejora, cambios que responden a un procesoplaneado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de
propuestas visionarias. Como proceso que es, supone la conjunción de hechos, personas, situaciones e
instituciones, actuando en un período de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto (Havelock y Zlotolow, 1995). Este proceso se caracteriza por la complejidad derivada del hecho de introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, ya que implican nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente de los alumnos. Requiere, por lo tanto, un proceso de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación.
El cambio en las organizaciones es un proceso que ha sido descrito con frecuencia, al igual que las etapas o fases del mismo. Muchos autores se han ocupado del tema: Havelock y Huberman (1980); Fullan y Stiegelbauer (1991); Havelock y Zlotolow (1995); Fullan y Smith (1999). Curry (1992), por ejemplo, habla de tres etapasfundamentales: movilización, por la que el sistema es preparado para el cambio; implantación, en la cual el cambio es introducido; e institucionalización, cuando el
sistema se estabiliza en la nueva situación.
Cambios En La Educacion Superior Y Tic
Cambios En el Rol del Profesor
Los cambios que se dan en las instituciones de educación superior presentan cuatro manifestaciones
que podemos considerar como respuestas desde la práctica, de gran interés para comprender el fenómeno, todas ellas interrelacionadas dentro de los procesos de innovación:
Los cambios que se dan en la institución, entre los que podemos destacar el impacto de las TIC, conducen irremediablemente a plantear un cambio de rol del profesor, de la función que desempeña en el sistema de
– Cambios en las concepciones (cómo funciona en el aula, definición de los procesos didácticos,
identidad del docente, etc.).
– Cambios en los recursos básicos: contenidos (materiales, etc.), infraestructuras (acceso a
redes, etc.), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno…).
– Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos. enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Comience el planteamiento por una reflexión sobre este rol, o comience por la introducción de las TIC en el proceso, habrá que afrontar el binomio rol del profesor y papel de las TIC en la docencia universitaria. 


Cambios En el Rol del Profesor 
Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado.
Los modelos educativos se ajustan con dificultad a los procesos de aprendizaje que se desarrollan mediante la comunicación mediada por ordenador. Hasta ahora, el enfoque tradicional ha consistido en acumular la mayor cantidad de conocimientos posible, pero en un mundo rápidamente cambiante esto no es eficiente, al no saber si lo que se está aprendiendo será relevante.

Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario de la formación. Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información. El apoyo y
la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en esta nueva situación; pero, en cualquier caso, se requiere flexibilidad para pasar de ser un alumno presencial a serlo a distancia, y a la inversa, al mismo tiempo que flexibilidad para utilizar autónomamente
una variedad de materiales.

Cambios Metodologicos
Muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación a distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para la enseñanza, dando lugar a una nueva configuración formativa que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales, ya sean presenciales o a distancia. Lo que frecuentemente se ha procurado es reproducir los modelos de enseñanza-aprendizaje
dominantes, y así encontramos muchos cursos y experiencias que se basan fundamentalmente en el
modelo clásico de enseñanza-aprendizaje.





Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria


Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto de sistema educativo de la sociedad actual: desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje continuo; comercialización   del conocimiento, que genera simultáneamente oportunidades para nuevos mercados y competencias en el sector, etc. Todo ello exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta. La existencia, como comenzamos a acostumbrarnos a ver, de oferta on-line y de cursos en Internet, o los proyectos experimentales de algunos profesores y/o departamentos, no presuponen una universidad más flexible.


Tampoco lo es el hecho de que una institución esté investigando en los últimos avances en temas de telecomunicaciones o de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Para que tanto las instituciones existentes como las que están naciendo ex profeso puedan responder verdaderamente a este desafío, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Al mismo tiempo, estos proyectos de flexibilización se han de entender como estrategias institucionales, globales, de carácter docente, que involucran a toda la organización. En resumen, las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC.









UN CONTEXTO DE CAMBIOS
Es habitual hablar de este tiempo de cambios, propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, como del inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información. Podemos destacar cuatro importantes temas que convergen en este momento (Duderstand, 1997):
Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad. Estos cambios de papel ponen de manifiesto la necesidad del debate público, ya que frecuentemente podemos encontrar posturas de aceptación a crítica de la tecnología. Pero la respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.




Como señala Toffler (1985), las organizaciones complejas, como lo son las universidades, cambian
significativamente cuando se dan tres condiciones presión externa importante, personas integrantes insatisfechas con el orden existente y una alternativa coherente presentada en un plan, modelo o visión.
– La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y
calidad de vida.
– La naturaleza global de nuestra sociedad.
– La facilidad con la que la tecnología –ordenadores, telecomunicaciones y multimedia– posibilita el rápido intercambio de información.
– El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e
instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones,
universidades, gobiernos.

Los cambios que están afectando a las instituciones de educación superior no pueden entenderse sin hacer referencia al contexto de cambios que ocurren en distintos órdenes y que constituyen esa
presión externa:

– Los cambios en la forma de organizar la enseñanza
universitaria propiciados por el espacio europeo de educación superior, por los enfoques de esta enseñanza en relación a competencias,por los ECTS, etc.
– Los cambios propiciados por las TIC.
– Los cambios en el conocimiento (en la generación,
gestión y distribución del mismo).
– Los cambios en el alumno, en el ciudadano, en lo
que puede considerarse hoy una persona
formada, etc.