viernes, 12 de diciembre de 2014

Organizacion y Gestion de las Tecnologia En la Educacion Superior a Larga Distancia




Una de las ventajas que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del conocimiento y la Educación a Distancia Virtual es la posibilidad de interacción y comunicación entre las personas de manera sincrónica y asincrónica. En la primera, se imita una sala de aula, en el que el aprendizaje y la comunicación son realizados en tiempo real, a través de medios como el Chat, spark, skype y otros. 
En la segunda, el estudiante accede en los espacios virtuales a la información, actividades y tareas previamente establecidos y colgados por sus docentes para su realización en el tiempo que él lo determine. Los medios son diversos como el correo electrónico, el foro, etc. La interactividad que se genera involucra la habilidad del aprendiz para responder de alguna manera al material de enseñanza, y obtener comentarios o retroalimentación en las respuestas, lo cual aumentará la efectividad del aprendizaje. 



Esta interactividad, propicia la creación del espacio público que permite la acción comunicativa entre las personas, el intercambio de ideas, la construcción de conocimientos y el
establecimiento de relaciones a diferentes niveles (Sumner). Se argumenta en muchas ocasiones que una de las grandes desventajas de la Educación a Distancia virtual es el aislamiento del estudiante y del docente para realizar el acto educativo. 
Es verdad que existe una distancia física entre ambos y también entre los estudiante que participan en un proceso formativo en red. Sin embargo “una cosa es la distancia física, y otra diferente la cognitiva” y es ésta precisamente la que influye para que la interacción y comunicación que se establece en la red sea significativa. Depende mucho, por ejemplo, del diseño instruccional que se establezca, del papel que desempeñe el docente y cómo utiliza las herramientas de comunicación y las estrategias metodológicas que ha formulado (García – Valcárcel – Repiso, 2007). Cuestión importante es la actitud abierta y predispuesta que tenga el profesor para la comunicación e interacción. 




En muchas instituciones los estudiantes se quejan porque no reciben respuestas a los mensajes que envían a través del foro o del correo electrónico. También la emisión de respuestas rutinarias que no motivan ni para el aprendizaje y menos para la 7 comunicación. Dificultades de comunicación aparecen en los estudiantes cuando en los foros no logran establecer diálogos y se enfrascan en monólogos sobre el tema, motivo supuesto de integracion y 
debate.

 La intervención orientadora del docente o tutor es esencial en estos casos. El desarrollo de la web 2.0 y la web semántica posibilitarán que los entornos se vuelvan cada vez más sociales. Los blogs, los videoblogs, las wikis, la mensajería interna y móvil, el correo electrónico, los foros, el Chat, y otros son poderosos recursos de interacción social. En ese sentido, el manejo instrumental y didáctico por parte del docente y de los alumnos es vital. El propósito será formar auténticas comunidades de aprendizaje en el que el saber y la información fluyan como una constante motivación para quienes intervienen decidida y voluntariamente en la red.

NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

La gestión del conocimiento y la Educación a Distancia que asumen la tecnología de la información y la comunicación como el medio más adecuado para brindar su servicio a la sociedad, desde los principios de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, necesita de nuevos modelos de organización institucional, que dejen atrás estructuras anacrónicas y poco funcionales en la sociedad del conocimiento. En este horizonte de cambios “ es que las instituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento” (Minakato Arceo, 2009) Se enfatiza en este cambio la calidad y la capacidad operativa de la estructura organizacional para transformarse en una organización inteligente esforzándose en la renovación constante de las tecnologías, las investigaciones que realiza, las capacitaciones permanentes en las que se involucran los miembros de la institución en un entorno de interacción y comunicación constante.


Para convertirse en una organización que aprende, Peter Senge (2000, citado por Carneiro, 2009) resume en cinco “disciplinas” el currículo de aprendizaje organizacional en el contexto de una institución educativa:
• Dominio personal. Consiste en la articulación de una imagen coherente de la visión personal con una evaluación realista de la realidad corriente y cotidiana de la vida.

• Visión compartida. Se centra en la construcción de propósitos comunes. Personas que comparten un sentido amplio (por ejemplo, profesores, administradores, alumnos, padres de familia) pueden asumir un compromiso movilizador de grupo o de organización al desarrollar imágenes de un futuro que pretenden crear.

• Modelos mentales. Se trata de una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en procesos de concienciación de actitudes y percepciones propias y de las personas que nos rodean.

• Aprendizaje en equipo. Es la disciplina de la interacción comunitaria por excelencia. A través de estrategias y técnicas, las personas en pequeños grupos pueden transformar el pensamiento colectivo, aprender a movilizar energías y acciones hacia metas comunes y convocar una inteligencia superior a la suma de los talentos individuales del grupo.

• Pensamiento sistémico. En esta disciplina, lasa personas aprenden a apreciar mejor la interdependencia y, consecuentemente, se vuelven más aptas para administrar las fuerzas que modelan las consecuencias de sus actos.


En conlusion como en el cuento de Blanca Nieves en el que la madrastra preguntaba al espejo - ¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién es la más hermosa del reino? en pleno siglo del conocimiento y la información los docentes que gestionan el conocimiento y laboran en los modelos de educación a distancia virtual, híbrida y presencial han de interrogarse sobre la eficacia y la eficiencia de su desempeño profesional y constatar si están a la altura de su tarea y del desarrollo de la tecnología y de los cambios pedagógicos, que con intención o sin ella, se han posesionado de las instituciones educativas y las han rejuvenecido y reverdecido en un afán incesante de búsqueda de excelencia para el ser humano. 
Si no es así, cuatro son los caminos de conocimiento que deben los docentes transitar: conocer los mecanismos de la gestión del conocimiento, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de competencias de comunicación e interacción virtual y el desarrollo de competencias de gestión de instituciones como organizaciones que aprenden de manera constante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario